My son

Christian Carion (2021)

 

Bastante sorprendido con esta película, la verdad. Por alguna razón me esperaba una peli densa y lenta cuyo mayor valor era esa supuesta improvisación, pero todo lo contrario. Resulta que era un thriller la mar de entretenido, con un aire a True detective tanto en la trama como en la estética. Honestamente, me ha ganado desde el principio.

No tengo mucho que comentar de la trama más allá de que sabe mantener la tensión durante prácticamente toda la película. Incluso el final, que es un poco abrupto y anticlimático, te deja con esa sensación de angustia que tienes casi desde el inicio.

Las actuaciones muy buenas todas, especialmente la del protagonista. No sé si el hecho de haberla improvisado le da o le quita mérito, pero a mi me funciona totalmente. Ysalvo los primeros minutos en los que estaba pendiente de eso, el resto de película ni me he percatado de ello.

Al que no he tragado, y aquí estoy completamente con el prota, es al nuevo novio de su ex. No sé si será un asesino o no, pero un gilipollas lo es sin duda.

Esta es la típica película que se recrea en la forma y que se queda coja en el fondo. La trama es súper simple y no hay mucho que rascar. Es que se puede resumir en un par de frases y quedarnos tan anchos: hijo de padres divorciados desaparece, padre hace lo posible para recuperarle, lo tiene una mafia de pederastas, padre y madre recuperan a hijo, escenas de naturaleza escocesa entre medias. Fin.

Lo interesante, entonces, es claramente otra cosa. Es la idea de que los actores vayan conociendo la trama a medida que se va rodando la película. Que los guiones no estén, como cabría esperar, guionizados. Que todo sea una improvisación, en definitiva. Eso mola mucho. De hecho, me he planteado hasta qué punto realmente es improvisado, porque todo está súper bien actuado y es muy creíble. Pero sí que hay cosas que no he entendido o se han quedado en el aire. ¿Qué es toda esa escena de papeles robados de Iraq? Nos hacen dudar momentáneamente del padre pero luego no se vuelve a mencionar nada.

Eso sí, quitando la parte de la improvisación, es una peli bien básica, con su intro-nudo-desenlace más digno de primaria. Así que en esta crítica me centraré en algo que me molesta muchísimo: los padres corajes (a distinguir de las madres corajes). James McAvoy es aquí el vivo reflejo de una masculinidad mega tóxica. Es un señor del que explícitamente nos dicen que no ha sido un buen padre. No ha estado para su hijo, se ha saltado sus cumpleaños (¿existe algo más hollywoodiense que un padre faltando a los momentos más importantes de su hijo?), no ha ido a verle, ni siquiera le ha llamado. ¡AH PERO! ¿Es realmente un mal padre? Nunca creeremos que lo fue. Porque da igual lo que haga la madre y las horas y horas y horas de cuidados que haya invertido en su hijo, el padre será el que le encuentre y el que le salve. El padre que no ha demostrado afecto en la corta vida de su hijo pero que es capaz de matar y torturar por él. Y lo que más me jode de todo esto, es que por mucho que nos esforcemos, es casi imposible ponernos del lado de la madre. Y esto es algo que me persigue, porque es obvio que deberíamos posicionarnos de su lado. Pero tengo la respuesta. Me ha costado muchos años y muchas películas encontrar el porqué, pero una vez que lo logré, es imposible no verlo (han sido horas de escudriñar películas como Kramer vs. Kramer –peliculón– o Historia de un matrimonio –peliculón–). Es una tontería un poco obvia: no nos posicionamos con ella porque no hemos conocido su historia. Solo hemos seguido las andanzas de McAvoy, y no tenemos por qué creer que es un mal padre. Al fin y al cabo, no lo sabemos, solo tenemos como prueba las palabras de la madre, pero no las imágenes. También desconfiamos del nuevo novio de ella, ya que prácticamente la única escena en la que aparece nos hacen sospechar de él a costa de unos planos de una casa. Pero no creemos a la madre cuando dice que es un ser humano extraordinario, porque no le hemos visto serlo (por cierto, adoro a ese actor). Pues aquí vengo yo a confirmar lo obvio: Ed, eres un mal padre.

Bueno, espero que esta teoría no fuera necesaria porque todos os disteis cuenta antes que yo. Y si no es así, a pensar un poquito. Solo me queda una cosa más que decir: Escocia es muy bonita, pero esta gente no ha visto el sol en su vida. Me compadezco.

Me cuesta encontrar cosas positivas en My Son, quizás los planos de paisajes de Escocia es lo que más me ha gustado aun teniendo poco encaje y transcendencia en la película. Partíamos con la premisa de que el film estaba elaborado sin apenas guion y que el protagonista improvisaba a partir de ciertas directrices las escenas. La verdad que no me gusta mucho saber este tipo de cosas antes de ver la película porque siempre tengo el gusano en la cabeza de estar más pendiente de eso que de otras cosas. En este caso la falta de guion es evidente y aunque no se si aporta veracidad a la interpretación de McAvoy la película se me queda escasa en cuanto al desarrollo de personajes, contexto e incluso incoherente y confusa en algunas partes.

Parece la típica peli de secuestro en el que la trama no aporta nada que no hayamos visto otras veces y que la verdad que bien llevada siempre funciona. Esta empieza ya, no se si en busca de la originalidad, con el secuestro ya en curso y pocas escenas te harán empatizar con ninguna de las victimas. De los secundarios poco hay que rascar y al protagonista sinceramente que le den. Oh! Pobre padre ausente que no ha hecho nada por su hijo más que desentenderse pero que ahora llora mucho le quiere mucho y es prácticamente el puto Capitán América. Lo siento pero no. Ya podéis poner 20 escenas volando drones con su hijo y aprendiendo la lección que me sigue pareciendo un capullo. Este rollo de persona “normal” que acaba haciendo las veces de superdetective, luchador y todo lo que le eches te puede arruinar cualquier trama por hacerla fantástica pero aquí que encima no llegas a conectar nunca ya te hace hasta echarte unas risas. Que lo mismo es que el ya tenía todas estas supercapacidades desarrolladas gracias a la subtrama esta de su trabajo y su novia, no lo se, porque la verdad es que no explican nada. No entiendo nada, lo mismo es que ya a esas alturas estaba disperso. Otra cosa interesante podría ser saber algo de la trama de personas influyentes secuestrando niños, pero queda vagamente desarrollado. Da la sensación de que nada se desarrolla por completo con el enfoque adecuado.

Por terminar con algo positivo, hay escenas que la tensión se siente y siempre te queda el suspense de llegar a ver el desenlace.

Es un thriller más de secuestros. Una película de tarde de domingo de las que recomiendas a tu madre. Ojo, que no es malo pero se queda en la superficie y no se moja.

El trabajo interpretativo de Claire y James son magníficos y la improvisación que hay detrás se disfruta. La verdad que me gustaría saber hasta qué punto es improvisación, es decir, cuántas escenas o qué sabían de lo que iban a rodar.

El gran patinazo viene con el guión. La falta de explicación del secuestro ¿El trabajo del padre tenía algo que ver? ¿Por qué esa llamada con su compañera de trabajo diciéndole que les estaban buscando? Todo es un bizcocho que no sube.

Pero, chica, yo me lo he pasado pipa la verdad. Me ha entretenido, he estado en tensión y la escena final es de infarto.

Es una película entretenida, bien hecha. A pesar de que el argumento de película de Antena 3 no es especialmente novedoso, un thriller genérico de secuestro de niño, tiene cosas que me han gustado bastante.

El paisaje y los acentos escoceses fueron elementos que me metieron en la película muy rápido. En la primera escena se ve luz verde que se ve a través de un lago me recordó mucho al simbolismo que se le da a esa misma escena en El Gran Gatsby. Justo después perseguimos al coche del protagonista a vista de dron por una carretera rural y se nos muestra el paisaje otoñal de las Highlands (me recordó a la primera escena de Funny Games y ya me puse en alerta). En general la fotografía de la película y las localizaciones están muy bien.

Como thriller de acción funciona tiene todo lo que tiene que tener, buenos personajes, caminos argumentales que se abren y se cierran con cierta lógica y sin giros locos, las escenas de tensión y acción están bien tratadas, todo correcto. James McAvoy (tremendo nombre) hace un buen papel como padre de la criatura secuestrada. Para mi gusto el personaje se me hizo algo pesado, como si fuera la quinta temporada de una serie tipo Homeland.

Me gusta la idea detrás de como se hizo la película. Si me he enterado bien James McAvoy improvisa cada escena en la que se encuentra lo que le obligado a abrirse camino a tientas en una trama que no conoce. Entiendo que para que esto no se convierta en una improvisación de teatro de Lavapiés algunas escenas tienen que haber estado más guionizadas o regrabadas. Aun así, la película también está salpicada de momentos extraños y defectos que se derivados de esta manera de hacer

En cuanto a las cosas que creo que no funciona es el ritmo de la trama la primera mitad es un drama sencillo, mientras que la segunda es Jason Bourne y la conexión entre una y otra me pareció algo brusca o inexistente. Me pasó lo mismo con el final de la trama que no me acabó de convencer

A %d blogueros les gusta esto: