Madres paralelas

Pedro Almodóvar (2021)

 

He dudado mucho entre 3 o 4 estrellas pero comparando con críticas anteriores me he decidido por 4 (para mí la nota perfecta es 3.5). Sí la recomendaría.

LO QUE SÍ:

-No se me hace aburrida ni pesada de ver.

-Los temas que trata y el modo en que lo hace para mí es un total yaaasssss. Maternidad, relaciones interpersonales mal llevadas (hace falta mucha terapia aquí) y guerra civil.

-El juego de colores en las imágenes. Me encanta la fotografía de esta película.

-El dramote. A mí me gusta el drama y esta peli me lo da.

LO QUE NO:

-Se me hace un poco larga.

-Hay cosas que no me terminan de encajar, como la relación entre las protagonistas, pero oye una lo acepta y a tope con el drama como ya he dicho.

EL DATITO:

El cartel del estreno fue eliminado en instagram por mostrar un pezón. Aunque no se especifica claramente, se supone que es uno de mujer y como todos sabemos nuestros pezones son súper ofensivos, debe ser que se diferencian de los de los hombres en…

EL MEME:

Que alguien me explique por qué ha tenido más revuelo en el mundo Hollywood ‘Madres paralelas’ que ‘Dolor y gloria’. No sé si más pero aunque sea el mismo ya me parece inexplicable. 

Este ha sido mi segundo visionado y ha ocurrido lo mismo que en el primero: las protagonistas se mueven en un mundo tan diferente al mío -casas de diseño y dinero- que no consigo meterme en la historia. Como mera espectadora me parece que tiene cantidades novelescas de más.

Dicho esto, Penélope está brillante como siempre y el nuevo rostro, Milena, me ha dejado boquiabierta. Aitana, no.

Me gusta cómo va resolviendo tramas. Claro que Penélope tiene que contar la verdad al fin y al cabo está exigiendo la verdad sobre su familia y los restos que quedan de ella. Lógica aplastante. La trama lésbica, sin palabras.

El guión….a ratos sí -y MUY SÍ- y a ratos no. Ese comienzo o el discurso de Aitana en la estupenda terraza, no son reales.

Sin duda, para mí, no es de sus mejores películas pero tampoco de las peores. Naufraga en un mar revuelto en el que el bote salvavidas intenta ser la memoria histórica. Ahí sí, aunque me hubiera gustado una película aparte solamente con ese relato.

Acaba uno de los nervios con esa banda sonora. Lo primero que he sentido al terminar la película es alivio de dejar de escuchar tanto instrumento de cuerda.

Por lo demás, pues bueno, me ha entretenido pero poco más. Se me queda un poco en tierra de nadie, por un lado con la trama de la memoria histórica y por otro el culebrón de las hijas intercambiadas y los líos amorosos. A ratos me interesan ambos, pero al final no me deja satisfecho ninguno.

El lío de las hijas me parece un percal de cuidado y sin embargo se soluciona en un momento. Igual no hacía falta mostrar el papeleo que entiendo que habrá que hacer para adoptar a un niño, pero echo de menos algo de desarrollo más allá del “es mi hija, la cojo y me la llevo”.

Y por último, lo siento mucho pero no me creo las actuaciones. Supongo que seré yo el equivocado porque es una película y un director con un montón de reconocimientos, pero es que veo algunos diálogos de los protagonistas y mi sensación es que nadie habla así en la realidad. Además es que a ratos me parecía que los estaban recitando de memoria, como el que se prepara la exposición de las células procariotas en el colegio. Que quién soy yo para juzgar a doña Penélope Cruz, pero es que no me la creo, lo siento.

Otra de Almodóvar que no recordaré con especial entusiasmo.

La vi en el cine hace solo unos meses y me flipó muchísimo muchísimo. Pero las pelis que te flipan hay que dejarlas reposar un tiempo, y yo la tenía demasiado reciente. Lo bueno es que me he podido centrar más en cada detalle de diseño y menos en la trama. Adoro cada plato, vaso, imán, azulejo, planta o cuadro. E incluso los emails que recibe Janis.

Críticas: sí, sabemos que Almodóvar hace años que no tiene ni idea de qué es ser pobre o de cómo vive la gente de a pie. Está claro que cuesta entender que exista una madre soltera con trabajos esporádicos como fotógrafa y que tiene… hija, au pair, limpiadora (con marido enfermo pero que un poco da igual), madre de día, un jamón, arte, decoración cara y un pisazo exterior en pleno Comendadoras que incluye terraza interior. Cosa que he reflexionado, porque no veía posible tener una terraza interior no viviendo en un bajo, pero he asumido que vive en el piso más alto del edificio y que no hay azotea. Pero sí, en definitiva, no hemos venido a El Deseo a ver precariedad.

Crítica 2: para mí, la peor, es que no me creo esa historia de amor para nada. La verdad es que excepto Penélope Cruz, que está excelsa, el resto de actuaciones me parecen un poco forzadas, en especial las de Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit. Además, que no me creo que Ana tenga 18 años y pida helados de fresa, aunque Milena Smit sí que era bastante jovencita cuando grabó la peli. En cualquier caso, la relación de amor es innecesaria, como si no fuera suficiente drama la historia per se. No solo por lo retorcido de la situación, sino también porque Janis ejerce mucho poder sobre Ana. Me habría gustado más que no estuviera, y creo que se habría entendido todo igual.

Aparte de esto, he leído muchas críticas en las que se dice que son dos películas distintas, una sobre bebés equivocados y otra sobre memoria histórica. A mí eso me encanta, de hecho la parte final en el pueblo me gusta aún más que todo el inicio. Me parece el toque almodovariano perfecto y me deja aún con ganas de más, como de comerme esas rosquillas de pueblo. Hay un momento en el que Elena le dice a Janis en un susurro que tiene muchas ganas de llorar y a mí se me pone un nudo en el estómago.

Por qué le puse 5 estrellas en su momento y en mi corazón sigue siendo así: Las transiciones (cambian de fecha de un plano a otro y queda orgánico y entendible) / La música / “Una conversación sobre el honor, el alivio de no dejar espinas clavadas o incluso de poder quitártelas y la fortaleza de afrontar la verdad.” he leído en una crítica, y me ha parecido perfecta definición.

De verdad que las pelis de Almodóvar me parecen un regalo a mi nombre y me quedaría a vivir en ellas.

Tanto si os ha gustado Madres Paralelas como si no, os recomiendo una peli que va de lo mismo y que tiene otro enfoque totalmente distinto: Like Father, Like Son. Bebés cambiados pero en Japón, ojo a eso.

Bonus track:

  • Muy a favor de integrar Google Maps en las películas. No podemos hacer como que Google no existe e inventarnos páginas webs de buscadores que son falsos y desconcentran.

  • La escena en la que están en la cama y nos la presentan con una cortina blanca al viento desde fuera del edificio se me quedó grabada. Recuerdo esa cortina a menudo.

  • Ha sido un honor haberme sentado alguna vez en el mismo sitio en el que se sentó Penélope Cruz en una cafetería.

  • Penélope, quiero hacer tortilla de patatas contigo.

Tenía muchas dudas de cómo abordar esta crítica, principalmente en si incluir o dejar fuera todo lo que tiene que ver con la ficción subyacente de las condiciones materiales de estas madres solteras, que vamos ni Peter Jackson. Creo que intentaré obviarlo la mayor parte del tiempo. Almodóvar juega a los Sims con todos los trucos activados.

Entrando en harina, la película está grabada en mi exbarrio y mi explaza de botellón así que me hizo mucha ilusión estar viendo comendadoras todo el rato. Toda la fotografía de Almodóvar siempre me ha gustado mucho y en ocasión cumple con creces. Alberto Iglesias hizo otro trabajazo con la música. En general muy buena factura, todo hecho con muy buen material como un traje caro de los que lleva la farándula madrileña. Ahora se estarán preguntado… bueno Boluda, entonces qué a qué viene ese 3/5 (nadie se ha preguntado una mierda no?… bueno me da igual). La primera pega es lo comentado en el primer párrafo, la ficción encubierta de la gente con vidas de ricos sin explicar en ningún momento de dónde sale todo ese parné. Lo segundo que si quieres hacer una película no te puedes meter en ochomil fregados a la vez sin que quede todo embarullado, aunque visto lo visto lo maneja bien.

Voy a hacer un listado de cosas que se tocan en la película: madres solteras, fama tardía, padre ausente, violación en grupo, familias desestructuradas, memoria histórica, ponerle los tochos a tu mujer con cáncer, antropología forense, la conciliación familiar, intercambio de bebés , muerte de bebés, duelos, test de maternidad, devolución de bebés a su legítima madre, odio los OPER, lo dura que es la vida teniendo mil chachas, maternidad adolescente maternidad a los 40, lesbianismo/bisxualidad, relaciones de personas con 20 años de diferencia, feminismo, no haber pelado patatas con 18 años*, madre muerta por sobredosis, cáncer (dos veces). Me dejo cosas seguro. En fin, que en vez de una película se habrían podido marcar tremenda telenovela.

Es una historia entretenida y bien hecha, pero a mi entender le falta méritos y se monta un follón que no sabe ni dónde se ha metio. El titulo también se las trae porque estas madres tienen de todo menos de paralelas. En Resumen: ¿Sabes qué Almodóvar? PASO DE CINE

*en la escena del pelamiento de patatas Janis, que tiene un cuchillo, intenta enseñar a Ana como proceder pero ella está con un pelador (cómo lo vas a hacer así MARICHOCHO). Las técnicas de pelar patatas se ve que Almodóvar las controla tan poco como el no tener un duro

PS la manera de tratar la historia del sonajero es de poesía de niño de primaria, qué básico yqué oportunidad perdida para hacer algo sutil y bonito

A %d blogueros les gusta esto: