Jurassic park

Steven Spielberg (1993)

 

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Primera película del tan esperado “I Ciclo temático de El Club del cine”, del que seguro todos habéis oído hablar. Gracias a la directiva de este nuestro querido club por haber puesto tanto énfasis en su promoción (Clap clap clap).

El tema elegido para este ciclo fue… (redoble de tambores) ¡¡La genética!! Y qué mejor manera de comenzar este ciclo que con un peliculón de los buenos, Jurassic Park. ¡Allá vamos!

¡¡Brindemos!!

Nos encontramos ante uno de los clásicos de nuestra generación, si no el “CLÁSICO” con mayúsculas, pero no por ello deja de ser lo que es, una obra maestra. Te atrapa desde el principio hasta el final y, cuando te quieres dar cuenta, tienes la lengua más seca que la suela de un zapato porque llevas toda la cinta con la boca abierta.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Comencemos por el tema que nos atañe, la genética. Creo que no hace falta aclarar el por qué de la inclusión de esta película en el ciclo y, si alguno necesita explicación, que recurra al magnífico tour guiado por el mismísimo John Hammond.

Solo la puntita

Escena a la que sigue un maravilloso debate sobre la ética de diversos avances científicos.

Ya vendrá luego el te lo dije

Pero es que si por escenas es, no paro de meter fotogramas hasta mañana. Y muy a mi pesar, de nuevo la directiva de este club se volvería en mi contra. No hay ni una sola escena de más, ni tampoco una de menos. Un montaje perfecto para una historia perfecta.

Y qué me decís de los personajes, tienes de todo. Quién no quiso ser el pequeño Timmy en su infancia, o el interesante profesor Malcolm explicando la teoría del caos a alguna pobre muchacha una vez entrados en años. Quién no se ha sentido igual que el gran Samuel L. Jackson al saltarle determinados anuncios cuando iba a ver algún vídeo en el ordenador, decidme, quién.

Hablamos de series eh, no seáis mal pensados

Y para terminar, pero no por ello más importante, el tema principal de la película. Los dinosaurios. Desde el momento en que aparecen en pantalla te quedas embobado, y si algo saben nuestras generaciones sobre dinosaurios es gracias a esta película. Millones de niños queriendo imitar al Doctor Grant y la Doctora Sattler y desenterrar fósiles de dinosaurios cuando se hicieran mayores. Y sí, yo era uno de esos niños.

Espectacular, lo se

La banda sonora, la belleza de los paisajes… Podría seguir así hasta el final de los días, pero lo mejor es ver la película y sentir la magia por uno mismo.

Ah, y una sola cosa más. Porque hay que ser muy puto amo para encargarte de la seguridad de la isla con esas pintas.

Y que no te digan lo contrario joder
  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Que a estas alturas de la vida exista gente que todavía no ha visto y disfrutado esta maravilla cinematográfica.

Bueno, reconoceré el único punto negativo de la película, pero se lo pasamos.

Un error lo tiene cualquiera
  • MEJOR MOMENTO

Todos, no hay una escena que no sea digna de mención. Por eso no puedo elegir un solo momento, me quedo con la experiencia Jurassic Park al completo.

“The Jurassic Park Experience”
  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

¿¿Pero en serio os gusta esta película?? Si es imposible que pase. Mira, a mí me ha dicho uno de mi curro que estudió biológicas que esto nanai, que es totalmente imposible. Así que que no me vengan los americanitos estos con sus americanadas de películas. ¡¡Qué a mí no me la pegáis!!

¿¿¿En serio???

 

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Han podido pasar más de 15 años desde la última vez que la vi, una de mis películas preferidas de cuando era crío, una película que veía constantemente y de la que me sabía casi a la perfección tanto los diálogos como los pequeños detalles de cada escena. Por eso a la hora de afrontar este revisionado, ya con una decena más de años encima, con todo lo que ello significa, y con toda la importancia que tuvo en mi niñez esta película, pensé que se me iba a derrumbar uno de los pilares más sólidos de mi infancia y que todos los recuerdos se iban a enturbiar debido a la idolatría que sentía por ella. Pero no ha sido así, he redescubierto una historia fascinante, llena de controversias éticas y morales donde la arrogancia y la prepotencia del ser humano juegan un papel fundamental, así como conceptos como la comercialización y la prostitución de cualquier disciplina, en este caso el de la ciencia, y como ello puede sumir tanto al ser humano a todo lo que le rodea en el caos más irreversible.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Pues es difícil, ya que tanto la historia, como la ambientación y la banda sonora de John Willimas, como siempre grandilocuente, son increíbles. Así que todo en general.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

El niño. El puto niño repelente e insoportable, que para colmo se llamaba Tim. No podía ser de otra manera, el hijo de puta del pequeño Timmy. Ya podrías haber muerto alegrándonos la película a muchos. Puto petardo de crio, no entiendo porque no le pusieron en lugar de la cabra, que por mucho que bale es bastante más llevadera y agradable. Fuck you Timmy.

  • MEJOR MOMENTO

La primera imagen de la isla cuando, van en el helicóptero y empieza a sonar el tema principal de John Willimas, se me siguen erizando el vello.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

El dichoso del dinero, que peligroso y dañino es. En lugar de crear un parque de atracciones para niños, porque los dinosaurios son exclusivamente para ellos, y enriquecerse expoliando una isla caribeña y a todos sus habitantes aborígenes, que dicho sea de paso, mejor que se los coman ahí a ellos y así no vienen aquí a España a quitarnos los puestos de trabajos y a nuestras mujeres y a traficar con drogas y a robar, se podría con esa maravillosa tecnología resucitar algún héroe del pasado para intentar salvar al mundo de la decadencia de nuestra época actual y de sus cánceres: el feminismo, el musulmanismo y el homosexualismo entre otros. ¿Qué héroes? Pues claramente para vencer a la horda de musulmanes radicales que están invadiendo Europa y están poniendo velos a nuestras mujeres, yo exhumaría el cadáver de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, la persona más grande que ha dado nuestra historia, que él solo expulsó a los moros de España y causaba tanto terror, que incluso una vez muerto los protoislamistas del DAES huyeron acojonados al verle a lomos de Babieca empuñando a Tizona, bien sujeta con cuerdas para que no se le cayese de su decrépita mano. ¿Y para vencer a los homosexuales y feminazis heterófobos que están destruyendo el mundo de las personas normales y corrientes? Pues a esa gente lo que les hace falta es un buen par de tortadas en su juventud para que se les quitase la tontería. Para ello llamaría a los Reyes Católicos, los reyes del Imperio Español, los que empezaron a escribir nuestra historia de grandeza, ser los más grandes del mundo y que sobretodo, expulsaron a toda la lacra de España. Sino, por muy políticamente incorrecto que suene, iría al Valle de los Caídos y resucitaría a Franco, que aunque los giliprogres y modernos intenten estigmatizar su figura, fue un líder donde en las calles de su país podías pasear sin que te robasen o violasen, donde gracias a Dios el servicio militar era obligatorio, que era donde se curtían los hombres y aprendían a comportarse como tales y se les imponían disciplina y respeto, que son los valores que se están extinguiendo este sinsnetido de mundo moderno y son los que hacen a una nación grande. Y haría más pantanos. Que nunca viene de más un poco de agua.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Me parece una película entretenida y divertida. Y ya está. Al terminar de ver la peli me gustó bastante y a mitad de película incluso puedo decir que me estuvo encantando un rato y hasta la disfruté. Ahora bien, dejas que pasen un par de días, la miras con perspectiva y dices, pues ok a todo. Te das cuenta que lo que más te gustó de la película: el debate sobre genética y los toques feministas en algunos diálogos, apenas ocupan 5 escasos minutos en toooooda la película. Está guay, está bien hecha, los dinosaurios parecen hasta de verdad y tiene un punto de vista muy interesante en cuanto al debate que suscita el uso de la genética. Pero no me llena. Lo siento pero es así. A lo mejor si hubiese escrito esta crítica justo después de verla ahora sería una crítica más lovely, con más estrellas. Who knows!

Nota: En realidad esto no es una nota, es una queja. Qué decepción. Se suponía que mayo era mes temático, que por sorteo al final un miembro del club elegía tema y resultó ser mayo: el mes de la genética. Ahora bien, coges, tienes una idea genial y… y nada más porque luego decides pasar de ella. Desconozco si esta entrada tendrá una nota que al menos comunique el inicio del mes temático o ni eso. Sinceramente, esperaba una entrada especial, un anuncio del mes temático, algo divertido. Una pena que el mes temático se haya quedado en nada. Este club caerá en picado por cosas como esta. ¡Un poquito de coherencia! Si somos estrictos con las normas, seámoslo también con el resto de asuntos que conciernen a este nuestro club (como siga quejándome veo que me echan, que es bien sabido que esto no es una democracia).

  • ¿QUÉ DESTACAS?

¿En plan bien o en plan mal? ; )

1. Ole los huevos del director, que se coloca al puto Samuel L. Jackson para que se fume un par de cigars en su peli de dinosaurios y diga que el ordenador ha petado, que si reinicia (que es lo único que funciona siempre). Bra-vo.

2. Destaco lo conseguidos que están los dinosaurios para ser 1993. Me ha sorprendido mucho.

3. Mi dinosaurio favorito de las galletas dinosaurios y de la serie de dibujos de Piecito:

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La descacharrada falta de rigor científico. ¿En serio nadie se ha llevado las manos a la cabeza por la inviabilidad de todo lo que acontece en el film? Vamos a ver, hace millones de años, en la Era Mesozoica, la atmósfera no se parecía ni en el blanco de los ojos a la atmósfera actual. Este hecho comporta una inviabilidad biológica para que los dinosaurios y las plantas de hace millones de años puedan campar a sus anchas tan ricamente. Vamos, que tu plantas un dinosaurio en la actualidad y no te dura ni media primavera. Hagamos las cosas bien. Yo que sé, colócate una burbuja alrededor de la isla creando un microclima interno o cualquier otra cosa y ya está, que no cuesta tanto. Así que no, no me convence en absoluto la idea de esta película a menos que decidan redirigirla de nuevo, atendiendo a los parámetros requeridos para aportarle un mínimo de veracidad. O si no, ¿quién se la va a creer o a tomar en serio? Yo no.

Pero bueno, al ser humano le gusta auto engañarse, así que aceptaremos pulpo como animal de compañía. ¡Qué remedio!

  • MEJOR MOMENTO

Sin lugar a dudas, para mí el mejor momento es el debate sobre genética. Expone todos los problemas éticos concisa y claramente. Brillante.

Y como bonus track:

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Mejor di, cómo ligaría tu cuñado:

Muy máquina.

*Creo que a lo mejor debería darle 4 estrellas. No sé, estoy dudosa.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

No necesita presentación, a estas alturas ya todo el mundo la ha visto y disfrutado. Una de las películas más emblemáticas de la historia del cine. Sus personajes, escenas, banda sonora, etc. ya forman parte de la cultura popular. Un fenómeno que se sigue disfrutando (y seguramente se seguirá haciendo durante décadas), por lo bien que ha envejecido en todos los aspectos, parece que no pase el tiempo por ella.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

No creo que pueda ser muy objetivo aquí. Influye demasiado el factor nostalgia y la trascendencia que ha adquirido la película con los años, pero intentaré hacer una pequeña lista de puntos a destacar.

La BANDA SONORA. Para la historia. Si ya las melodías por si solas tienen una fuerza impresionante, acompañando a según que escenas son casi orgásmicas, como la llegada a la isla en helicóptero o el final con el T-Rex contra los velociraptores.

El ritmo. Esto se nota especialmente cuando ya la has visto varias veces. Normalmente cuando ves una película más de una vez, los primeros minutos te los pasas esperando que llegue la “chicha” cuanto antes. Jurassic park no da tregua. Apenas estás viendo por primera vez a Grant y Ellie desenterrando fósiles, y cuando te quieres dar cuenta están en un helicóptero camino a la isla. Y cinco minutos después están huyendo de un tiranosaurio rex. Y en el camino ha habido tiempo para conocer al resto de personajes.

La gran cantidad de momentos míticos; La primera visión de la isla desde el helicóptero. La majestuosidad de los braqueosaurios. La vibración en el vaso de agua. El doctor Grant sobre el triceratops enfermo. Lex temblando con la gelatina en la cuchara. “Ah! Ah! Ah! You didn’t say the magic word”. Y así podríamos seguir un buen rato.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Si bien me parece una película redonda, y los personajes cumplen perfectamente su función para una película palomitera como esta, podrían haber tenido un poco más de profundidad y desarrollo. Demasiado planos y estereotípicos, a lo que tampoco ayudan las interpretaciones de los actores, de aprobado raspado por lo general y, en ocasiones, un poco sobreactuadas.

Insisto en que el global no se ve afectado por ello, pero si me parece un apartado por debajo del resto. Los niños repelentes o el nerd gordo come-ganchitos son dos ejemplos. Mención especial para Ian, el matemático y fucker de palo que liga explicando Teoria del caos a nivel Wikipedia. Muy fan de este personaje.

  • MEJOR MOMENTO

La escena de la cocina, con los dos velociraptores a la caza de los niños. Pura tensión.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Esta peli es buena de cojones, si señor. Ya no se hacen pelis como las de antes, pero es normal porque ya no hay directores como Steven Spielberg, el mejor director de la historia. Ahora se lleva el moderneo, el gafapastismo y los filtros color sepia.

Pelis como esta te hacen disfrutar de grandes momentos de acción y además te hacen pensar. ¿Es posible revivir a los dinosaurios? Joder, pues parece que si, con ADN de ranas y mosquitos fosilizados. A ver si los científicos se ponen las pilas porque parece que ultimamente en lugar de investigar, que es su trabajo y por lo que les pagan, se dedican a quejarse por presupuestos, fugas de cerebros y demás tonterías. Coño, crea un puto dinosaurio y ya verás como llegan los billetes, pero no querrás que se te de dinero a ciegas para que te lo gastes en tonterías que a nadie le interesan y de dudosa utilidad práctica.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Pues tiene todo lo que se necesita para encumbrarla entre uno de los clásicos comerciales de todos los tiempos, aventura, efectos especiales, acción, toques de humor, suspense. Una película de esas de ver con emoción constante y un buen cubo de palomitas en el cine y de seguir disfrutando y rememorando en casa. Me quito el sombrero por Steven Spielberg y el mérito que tiene saber sacar la formula comercial perfecta para filmar un clásico como este y otros tantos con los que cuenta en su haber como E.T., Tiburón o Indiana Jones.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

El equilibrio que consigue metiendo todo en su justa medida y en el momento oportuno para conseguir meterte en un ambiente mágico en el que nunca te aburres, acción sin abusar y dejando escenas que han pasado a la historia como el ataque del t-rex, los toques de humor y la parte más teórica de ciencia ficción, etc.

Los efectos especiales, muy conseguidos y aun hoy en día dan el pego de maravilla.

La banda sonora de John Williams.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Como cine de aventuras me parece perfecta pero si es verdad que echó de menos en una película que me obligue a involucrarme y reflexionar más con su temática y no que se quede casi por completo en entretenimiento.

  • MEJOR MOMENTO

Me quedo con un clasicazo, Grant haciendo que se electrocuta con la valla.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Gracias a esta película todos podemos ser expertos en dinosaurios.

A %d blogueros les gusta esto: