Irréversible

Gaspar Noé (2002)

 

Sabias que…el guion de la película solo ocupa tres páginas ya que la gran mayoría de los diálogos fueron improvisados. Además, durante la primera fase del largometraje el director utilizó un sonido de 28 Khz (o sea, de baja frecuencia, casi inaudible), parecido al sonido que emite un terremoto, en humanos, provoca sensación de náuseas, malestar y vértigo, de ahí toda la polémica acerca de gente saliendo mareada del cine a mitad de película en el Festival de Cannes. Su objetivo, literalmente, era que se nos “revolvieran las tripas” mientras veíamos el film, para causar mayor impacto, vamos.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Una película sin pelos en la lengua, con una trama muy clara y simple, la venganza de una violación. Nos cuenta la historia empezando desde el final para poder reflejar la consecuencia de las acciones y lo implacable que transcurre el tiempo. Me parece que cumple perfectamente su objetivo.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

El abuso de los recursos de la cámara continuamente en movimiento y el sonido, aunque con la intención de trasladar la incomodidad me resulta demasiado exagerado.

  • MEJOR MOMENTO

Sin lugar a dudas la escena que te deja poso es la de la violación, probablemente la mejor recreación que he visto en el cine de una escena de este tipo, por supuesto por la crudeza de las imágenes que son necesarias para reflejar de manera real un suceso tan atroz. Es curioso como en esta escena recurre por primera vez a un plano fijo y no tiene que valerse de los efectos antes citados para transmitir el malestar en los espectadores.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

La pregunta es… ¿recurrirá Guillermo L otra vez a la frase , “la culpa la tienen los padres que etc etc”??

Película de esas incómodas de ver, y ésta aún más de lo normal. Sin duda no es una cinta apta para todas las sensibilidades y bajo mi punto de vista no se trata de una película recomendable ya que, aparte de hacerte pasar un muy mal rato, no te aportará absolutamente nada.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Poco o nada se salva para mí de esta película. No encuentro nada que me haga pensar que merece la pena verla.

Es más, voy a destacar lo peor de la cinta. Esa primera media hora, en la que la cámara no es capaz de ofrecerte un solo plano en el que puedas ver algo y en el que apenas se puede captar hilo argumental alguno.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Pues prácticamente todo. Me parece que se trata de una película hecha por y para el morbo de la escena de la violación. Poco importa lo que pueda pasar antes o después, y encima intentan venderte algún tipo de mensaje con la visión final de “El tiempo lo estropea todo”.

  • MEJOR MOMENTO

No he encontrado ningún mejor momento en esta cinta. Pero me pareció el colmo cuando, estando dos de los protagonistas juntos en la cama y tras despertarse, comienzan a “jugar” a escupirse el uno al otro. Nada más que decir.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

¿Pero la gente paga por ver estas cosas? Desde luego si llego a ir al cine, a los 5 minutos de ver empezar la película ya estoy de vuelta a la taquilla a exigir mi dinero. ¡Qué manera de engañar a la gente!

Morbosidad reaccionaria

Cuando necesitas un motivo para anteponer la polémica de una escena al sentido de una película. Da la sensación que todo gira en torno a mostrar la crudeza de la realidad de lo que es un acto extremista de violencia machista, donde la morbosidad y la truculencia redundante juegan un papel fundamental, dejando un poco de lado el sentido de la historia. ¿Es necesario mostrar una escena tan explicita y dura para revolver las entrañas del espectador? Posiblemente si. ¿Es excesivo y reiterativo esos 10 minutos? Pues quizás no. El film se pierde un poco en la polémica de la violencia gratuita de algunas situaciones presentando un contexto bastante flojo y débil, simplemente cimentada en la venganza.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La idea de reflejar la dureza de una situación tan dura y lamentablemente tan habitual para concienciar y enseñar lo que verdaderamente puede suponer un acto de violencia machista tan severa.

Los planos moviles, sobretodo en la primera escena de la película, que realmente me parece genial.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

El contexto y la historia tan desnutridas y débiles.

La violencia, repugnante y excesivamente redundante e innecesaria en muchas ocasiones.

  • MEJOR MOMENTO

La escena inicial en la mazmorra sexual. El plano móvil constantemente oscilando, la música hueca y los sonidos sordos, los gritos, las imágenes efímeras y esa sensación de ceguera imbuida por la rabia y la venganza.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Buah macho. Yo no es por ser polémico, pero sales a la calle con ese vestido, sin sujetador, provocando… pues chica tu te lo has buscado. Además en este país con tantos moros e inmigrantes que la izquierda ha dejado campar a sus anchas no estamos a salvo. Mi padre me dice que antes con Franco, por mucho que dijesen que era un dictador y no se que, podías salir a la calle y no te pasaba nada, pero calor ahora con toda la globalización y buenismo, pues claro, pasa lo que pasa. La próxima vez ya veras como se pone sujetador.

Es un alivio terminar esta película, no hay que negarlo. Desde que das al play empieza una vorágine audiovisual de lo más brutal (en el sentido más literal de la palabra) que pueda imaginar.

Más que una peli para disfrutar, esta es para sufrirla. No se te quitará el mal cuerpo hasta un buen rato después de terminarla, y definitivamente quedará en el recuerdo de quien la vea por muchos años. Por todo esto me parece una película imprescindible para cualquier amante del cine, aunque sea inevitable apartar la vista de la pantalla en algunas ocasiones.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

No es fácil dejar una huella tan grande en el espectador como lo hace esta película. Y no creo que se deba solo a la brutalidad de algunas escenas (que también), sino a unos grandes guión, dirección y montaje.

Las escenas más salvajes (ya se sabe cuales son) impactan doblemente al estar rodadas de forma mucho más simple, con menos alardes que la gran parte de la cinta, en la que predominan giros de cámara, desencuadres y sonidos estridentes. Esto te mantiene desorientado, agobiado y perdido, hasta que cambian el registro y te dejan poner atención a algo, que es precisamente una de estas atrocidades.

Otro factor que contribuye a esto es el guión, que con gran acierto te cuenta la historia en orden cronológico inverso. La primera mitad te la pasas encajando los golpes como buenamente puedes, digiriendo toda la información e intentando encajar las piezas. Y cuando ya se ha llegado al límite de lo soportable, pasa gradualmente a un tono más relajado, incluso optimista, con el que acaba la película. No es que sea un final feliz, pero al menos no es tan cruel como haberlo contado en orden cronológico.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

No entiendo el momento “he soñado con un túnel rojo”. No se que aporta a la película aparte de un misticismo bastante cutre. De todas formas, no empaña el global.

  • MEJOR MOMENTO

Todo el ¿plano secuencia? del inicio, cuando Marcus y Pierre llegan al Rectum. La música, la dirección, la atmósfera, el caos…

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Menuda party se montan en la casa. Yo no he visto una fiesta con esa proporción de tías en mi vida, y mira que me he corrido juergas.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Posiblemente Irréversible sea la película más dura que he visto nunca…en serio…he visto las dos primeras películas del Ciempiés humano y pensé que había llegado al jodido límite de la perversión, pero no. He de decir que cuando terminé de ver la película, no sabía que puntuación darle…primero pensé 2 estrellas, luego 3, luego 1, luego 4…pero sinceramente, creo que nunca una película en el club del cine había dado tanto que hablar (al menos desde mi reciente incorporación) y eso es un punto a favor de la Irréversible, ya que cada vez cuesta más encontrar películas que nos saquen de los esquemas en el panorama actual…pero eso sí…uno tiene que tener estómago para verlas.

Ahora bien, interpretativamente hablando, la película es jodidamente magistral en serio… creo que todo actor y director, tanto de cine como de teatro, debería de verla 1 vez en la vida, sobre todo la interpretación de Vincent Cassel y Jo Prestia, pero es que Cassel señores y señores se sale, es increíble, que maravilla de actor, que naturalidad y organicidad a la hora de interpretar, y estuve a punto de darle 4 estrellas por él, pero al valorar una película hay que tener en cuenta muchos otros factores, como son los planos y los giros de cámara.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Principalmente los giros de cámara de 360º se repiten demasiado, sobre todo en la escena del Rectum, y es una pena porque la fotografía estaba muy bien conseguida, no solo en esa escena sino en las demás…pero todo se echa a perder si haces un mal plano y empiezas a dar vueltas… el espectador pierde muchísimos detalles, y si sumamos esos 360º a los planos secuencia, apáganos que nos volvemos locos.

El plano secuencia es sin duda el más difícil de realizar porque el plano no se rompe, está en constante movimiento, y tanto cámara como actor deben de estar sincronizados para hacerlo limpio porque la toma se graba en una sola vez, se puede repetir por supuesto, pero se tiene que volver a repetir la escena entera y el cámara debe de controlar cuando el actor entra y sale del foco de la cámara en todo momento.

Posiblemente el plano secuencia más famoso de la película sea el de la violación, justo el que no puede ver porque sinceramente me superaba… pero todos los demás planos van muy rápidos, entiendo que el director quisiera dar a entender la frustración, la locura y el agobio que sentían los personajes a través de planos secuencia muy agitados y con giros bruscos, pero personalmente, creo que fue demasiado, se pierden como ya he dicho antes, muchos detalles.

  • MEJOR MOMENTO

Me gustó la penúltima escena, cuando Marcus y Alex están en la cama, me pareció interpretativamente hablando, muy real, y sin duda es difícil que dos actores puedan hacer de manera natural y veraz ese tipo de escenas, porque no solo están ellos, si no que tienen a 10 o 15 personas como mínimo detrás de ellos mirando: el equipo de maquillaje, el director de fotografía, los técnicos de luces, los de sonido, el productor, etc.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Joder tía, ahora que estaba motivada para volver a descargarme Tinder… de verdad…así a una se le van las ganas, otro día más sin follar…

Me hice spoiler buscando en Wikipedia cosas sobre la peli (es algo que me pasa a menudo).

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Lo desagradable que. A veces lo desagradable, si está bien contando y te llega o te tiene en tensión o whatever, merece 5 estrellas, o al menos 3 o 4. En esta ocasión no me pareció así y voy a explicar por qué:

1. El jueguecito de la cámara moviéndose todo el rato, que por ser lo que menos me convenció lo desarrollaré en el siguiente apartado.

2. La historia está contada al revés pero no te das cuenta de ello hasta que ha pasado demasiado tiempo (he preguntado a otros miembros del grupo por si era solo cosa mía y no, hay quien opina igual). Lejos de contribuir a contar la historia de un modo diferente, en este caso concreto le resta calidad ya que al principio pasan cosas que no sabes a qué coño vienen y cuando lo pillas, sientes que necesitas parar un momento a recapitular. Se pierden detalles.

3. La película es una excusa para mostrar 10 minutos de violación y agresión. La parte de película anterior a la violación es un mareo constante que lejos de meterme en la película me sacó de ella. Luego tenemos el momento violación + paliza, que preferí no ver y me pareció excesivamente largo. Puedes transmitir lo mismo en menos tiempo. Y nos queda la parte posterior a la violación que a mí me daba un poco igual ya. Pues sí, la chica tenía su historia y sin más, nada del otro mundo.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La cámara. Como efecto, mover la cámara constantemente para transmitir una sensación determinada me parece bien, pero si lo haces en exceso pierde toda su gracia. Al principio me resultó cómico y me daba risa de no ver ni qué estaba pasando. Luego pasó a recordarme al momento de tumbarte en la cama con unas copas de más y ver la habitación dar vueltas. Es desagradable. Finalmente me hizo perder el interés en la película. Conclusión: comicidad + borrachera + indiferencia.

Resulta muy evidente que el director buscaba transmitir sensación de agobio, drogas y angustia, una pena que le haya quedado tan forzado.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando para de dar vueltas la cámara y por fin pueden descansar mis ojos.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Para este apartado puedes irte a cualquier noticia sobre violación y tendrás 200.000 opiniones de cuñado al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: