El crack

José Luis Garci (1981)

 

Llevaba tiempo queriendo ver esta película que me habían recomendado pero nunca veía el momento, así que qué mejor que proponerla para El Club del Cine…

Y que peliculón señores, la verdad es que no podía imaginarme una película así. Nos encontramos ante una de las grandes películas de cine negro y, sin lugar a dudas, la mejor de este género en cuanto a películas españolas se refiere.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Todo. Desde el caso propiamente dicho, sobre el cual gira la película, hasta la ambientación que lo rodea y que da forma al mundo de Germán Areta. Un Germán Areta perfectamente interpretado por Alfredo Landa, con un punto melancólico que nos hace intuir que algo hay detrás de ese tipo duro e inexpresivo que nos presenta la película.

Pero es que la ambientación de la sociedad de la época es soberbia. El bar de carretera de la escena inicial, las conversaciones en el boxeo y las historias con el barbero. Un retrato costumbrista que, para mí, tiene su punto álgido en una de las mejores escenas de la película: La mano de mus, simplemente genial.

Por otro lado cabe destacar las imágenes de Madrid que, a modo de separación de escenas, nos va dejando la película y que a su vez sirven al director para comparar Madrid con Nueva York. Una mención especial para los cines ideal y en especial para esta zona madrileña en concreto, en la que he vivido no pocos momentos de mi vida.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Absolutamente nada, me parece una película redonda de principio a fin.

  • MEJOR MOMENTO

No es una decisión sencilla pero por respetar lo que realmente es, una película de cine negro, me tengo que decantar por la venganza final. Ese viaje a Nueva York para cerrar la historia y la conversación telefónica:

“Esparadrapo y jamón. Tres lonchas de jamón. Eso es lo único que tienes pegado al cuerpo… Adiós Guapo.”

Pero es que la película está cargada de grandes escenas. La ya mencionada mano de mus, el giro de la película con la explosión o la escena entre Areta y El Moro, uno de los grandes personajes de la película, una vez el primero se da cuenta de la traición del segundo.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Lo realmente cuñado sería no ver esta película. Déjense de gilipolleces y prepárense para ver una de las mejores cintas del cine.

No digan Humphrey Bogart, digan Alfredo Landa.

No podría existir titulo más adecuado para definir tanto la interpretación como el personaje que interpreta y desarrolla Alfredo Landa. Acostumbrado a verle perseguir suecas en Cine de Barrio con ese carácter picantón y algo casposo de la España más tradicional, Germán Areta se erige como un personaje que nada tiene que envidiar a iconos tan eminentemente encumbrados por Bogart o Brando, todo ello magníficamente aderezado con el ambiente más castizo madrileño: los chatos, el Frontón Madrid, la cultura del boxeo o ese vigoroso y portentoso bigote.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Ese detective rudo, de bocata de calamares, mus y tabaco, sereno y de pocas palabras, que va directamente al grano, castigado y golpeado por el Madrid más gris y deprimente, que consigue alzarse en una realidad decrépita, imponiendo la justicia frente a la inmoralidad saliendo victorioso, igual que aquellas noches de Rocky Marciano en el Madison.

El Madrid antiguo. Las imágenes de todos esos cines ya extintos y de aquellos que a duras penas consiguen sobrevivir en la actualidad, la Gran Vía y el ambiente plomizo y sombrío de una ciudad tan masiva como lo es Madrid. Todo ello acicalado con una banda sonora que sin grandes alardes no hace otra cosa que potenciar todo esta atmósfera.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Quizás por apuntar algo, veo ligeramente inconsistente la trama, pero en lineas generales la veo genial.

  • MEJOR MOMENTO

“Vareta. Dame el mechero o te quemo los huevos.”

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Areta, el verdadero chulo madrileño y con un par de cojones como buen español. Yo no podría encontrar un personaje que defina mejor a un español, como yo, como los que ya no quedan. Tanta gilipollez americana como el poker, cuando lo que realmente es un juego es el mus, arte que yo domino con especial pericia, ya que gane el primer premio del torneo regional de las fiestas de Talavera de la Reina tirándome un órdago a pares con 2 pitos sin haber envidado a chica (jugador de chica perdedor de mus). Revindico la marca España, verdadera nación histórica, no como los americanos que no tienen historia y tienen que inventársela con películas de mierda. Di si a Rafa Nadal y a sus cojones morenos, a Contador y sus pelotas peladas, a Sergio Ramos y sus testículos con elefantiosis y a todos los españoles orgullosos de serlo.

Una película con un tono diferente del que estamos acostumbrados a ver en España, más oscuro, sin apenas acción y con una trama que se va desgranando poco a poco, sin apresurarse. Seguramente algo que le pasa factura cuando la ves cuando no has dormido mucho, como fue mi caso. No obstante deja un buen sabor de boca, aunque queda la sensación de que podría haber sido mucho mejor a poco que hubiera subido un poco el nivel en ciertos aspectos.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Me gustan los planos de Madrid que aparecen entre escenas, con calles emblemáticas y sitios reconocibles a día de hoy (esos cines Ideal).

También me gusta el último tercio de película. A partir del asesinato de Maite se precipitan los acontecimientos y la cinta coge un ritmo que hasta entonces me parece un poco lento, con un viaje a Nueva York que le sienta muy bien como escenario final.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Nada termina de enganchar. La trama de la chica desaparecida no tiene demasiado interés, más allá de que la historia avance y vayamos conociendo a Areta, que queda claro que como investigador es un crack, resolviendo el caso cual House curando lupus por inspiración divina mientras miraba al techo.

Su otra faceta, la de hombre cariñoso y amigable, cuando está con Maite y Carmen, también la encuentro algo descafeinada. No está mal, pero tampoco llegas a ver una conexión especial entre ellos (sobre todo con Carmen, ya que con la niña si hay mucho feeling).

  • MEJOR MOMENTO

La escena en la que Areta se reúne con Cárdenas en su oficina para explicarle cómo ha descubierto su engaño.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

El Colombo este es un máquina, yo he visto todos sus capítulos y no deja crimen sin resolver.

Sabias que… las parte mas difícil de grabar fue en Nueva York, donde les echaron varias veces de La quinta Avenida y el Aeropuerto Jhon F. Kennedy por no tener permisos para rodar en la ciudad americana. Apenar de eso fueron capaces de rodar todas las escenas en 4 días.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Pues empiezo viendo la película con los malditos, pero inevitables, prejuicios que me otorga haber nacido en generación milenial. Tras una primera escena en el bar en la que pienso que todo esta sobreactuado y es poco creíble, la trama me va envolviendo y cuando me quiero dar cuenta estoy inmerso en la peli, con sorpresón incluido cuando se me abre la boca al ver el favor que le hace a esta peli no estar bajo el endulzamiento que le deben muchas películas a hollywood. Y como el final, con drama, traiciones y acción me acaba entreteniendo mucho.

Mención especial tengo que hacer a la ilusión que te hace ver todos esos maravillosos planos de mi ciudad en aquella época.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La verdad, nada me termina de convencer del todo, las interpretaciones me originan dudas, la trama me parece correcta pero no te deja explorar a fondo a ningún personaje y el ritmo inicial me aburre.

  • MEJOR MOMENTO

Sin lugar a dudas el vuelco de la película, cuando esta hablando por la cabina mientras mira a la niña en el coche, me sorprendió mucho y me hizo valorar mas la película.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Esta claro que con el mejor se llevaría sería con el peluquero, podría despacharse a gusto con una frase mas cuñada que la anterior.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La interpretación de Alfredo Landa. Con esta película se consagró como el gran actor que es, y lo más importante, como un actor polifacético que puede destacar tanto en comedia como en drama. Lo que más me gusto fue como utilizaba los silencios, con apenas una mirada y un movimiento de tomar una calada de cigarro nos advertía que no nos metiéramos con él.

Los planos y el attrezzo de la escena de la gasolinera también es destacable, nos muestra la España de siempre, la de los casetes, la de los chatos de vino, etc.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La dicción de ciertos actores. Es curioso como a un presentador de televisión o un locutor de radio se le exige poseer una buena pronunciación y acentuación a la hora de ejecutar un guion, pero a los actores no ¿por qué? Es algo que peca el cine español, EL PÚBLICO DEBE DE ENTENDER LO QUE DICES, los actores deben de tener la cualidad de saber articular perfectamente todas las palabras, incluso sin perder su acento.

  • MEJOR MOMENTO

La explosión del coche. Una acción que sin duda me dejo con la boca abierta. No me lo esperaba.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Antes todo esto era campo…

A %d blogueros les gusta esto: