Cruella

Craig Gillespie (2021)

 

Sí la recomiendo. No sé si soy solo yo, pero en este momento de mi vida empatizo mucho más con la villana del cuento de Disney que con la princesa. Además, en esta peli el contexto del “cose cose” como yo lo llamo me tiene ganada, que para quien me conoce sabe que de vez en cuando me gusta coserme alguna cosita.

LO QUE SÍ:

-Todo. Es una película divertida, que te atrapa, entretenida, con su drama y su plot twist final.

-Los personajes. No solo Cruella, también me tienen in love Gaspar, Horacio y Artie.

-Las coincidencias con la película de los 101 dálmatas. Cómo es ese momento de Cruella conduciendo o ese perro de pelo largo con su dueña que son exactamente iguales.

-El vestuario. Hablamos de Jenny Beavan, la oscarizada diseñadora de vestuario. Poco se habla de lo difícil que es confeccionar todo el vestuario que hemos visto y la cantidad de horas que puede llevar hacer una sola prenda de ese tipo. ¡¡O SEA, CÓMO ES EL VESTIDO BASURA CON ESA COLA DE YO QUÉ SÉ CUÁNTOS METROS!! Para los que nos gustan estas cositas, esta peli es un 10.

LO QUE NO:

Es que no tengo nada que poner aquí. Cinco estrellas.

EL DATITO:

Aquí voy a hablar de lo que me gusta. La falda de 5.060 pétalos rojos que Cruella lleva encima de un coche está compuesta por más de 300 m de tela y hecha a mano. ¿Tú sabes las horas de trabajo que lleva eso? Encima es la segunda versión de la falda porque la primera era tan pesada que Emma apenas podía moverse.

EL MEME:

Ha pasado un día y medio desde que la vi y ya casi no me acuerdo y eso que estas mas atento para escribir la crítica. No puedo decir que me aburriera, lo contrario, me mantuvo entretenido y no se me hizo pesada. Es más o menos lo que esperaba, una película que se me hiciera amena y que no tuviera mucho en que pensar.

Si que tenía cierta incógnita en la forma en que iban a lavar la imagen a una supervillana de Disney. Ya desde el principio se ve que la chica tiene todas las buenas intenciones y a lo mejor un lado un poco mas rebelde pero siempre justificado. Vamos que lo mas malote del personaje es el pelo y le viene de nacimiento. Cruella es un intento de Joker mal. Da la sensación de que se le podía haber sacado mucho más jugo al personaje, tanto desde la historia como desde la interpretación. La doble personalidad Cruella/Estela da un poquito de pena, no es demasiado creíble ni esta bien contextualizada. No es que esperara demasiado pero me duele que no se le saque partido a un personaje que me parece bastante guay dentro de toda esta hornada de refritos Disney.

Pues no habiendo acertado con lo principal solo podemos disfrutar de algunas buenas secuencias de acción por las calles de Londres, una estética chula y una banda sonora buena. Hay que hacer un ejercicio de comprensión para pasar por alto un montón de cosas poco creíbles y un tanto ridículas pero que sabiendo donde te metes no hacen daño.

En su día fui a ver Cruella al cine, lo confieso, me apetecía darme un atracón de palomitas viendo una película sencilla, sin pretensiones, que me hiciera pasar el rato. Podría haber sido una comedia romántica de Sandra Bullock o una película de Marvel, pero la suerte quiso que Cruella estuviera en cartelera. Quizás fueron las pocas esperanzas que tenía puestas en este blockbuster las que provocaron que, sorprendentemente, me gustara bastante. Esta es la misma sensación que he tenido al volver a verla.

Creo que mis miedos estaban justificados, esta película podría haber sido un pastiche sensiblero más de la máquina de producir películas familiares que es Disney. Sin embargo, gracias fundamentalmente al gran carisma de su protagonista (Emma Stone) que se marca un papelón; a la sucesión rápida de escenas que hacen que no te duermas viendo la película a pesar de su excesivo metraje (134 minutos); y, sobre todo, al maravilloso diseñador de vestuario que consigue que a ratos estemos atónitos con sus diseños, acabo comprando a esta antiheroína. Así pues, el personaje de Emma Stone acaba pareciendo el wet dream punki del personaje de Meryl Streep en El Diablo Viste de Prada, donde Cruella es la hija de Karl Lagerfeld y Vivienne Westwood.

A pesar de sus comentados aciertos, la película tiene algún problemilla. El ya comentado exceso de metraje, el personaje de la otra Emma (la Thomson) que no me gusta nada en esta película y quizás no termina de cerrar bien la película. Pero al final de todo, quiero en vena más performances locas con vestidazos increíbles, regados de musicote y… MÁS MUJERES FUERTES E INDEPENDIENTES.

Voy a empezar por el final, porque acabo de terminarla y me ha parecido un broche de oro que en los créditos suene la canción original cantada por Florence and the Machine. Brutal. Le viene como anillo al dedo.

En general diría que la banda sonora es lo que más me ha gustado de la peli. Suele parecerme forzado cuando se usan canciones tan manidas, pero en este caso me han encajado muy bien y las he disfrutado todas. Dejan grandes momentos combinadas con todas esas escenas tan estéticas.

Respecto a Emma Stone, pues qué decir. Está estupenda, como siempre. Enamora como Stella y cautiva también como Cruella. Incluso en sus momentos más oscuros con sus amigos es imposible no disfrutarla, por mucha rabia que de.

Horace y Jasper me han encantado también. Me parece que hacen un tandem genial y me cuesta pensar en una película que tenga unos secundarios tan carismáticos como ellos. Lo único que me da un poco de rabia es que en 101 dálmatas los recuerdo mucho más planos y bobalicones. Incluso más malos, que aquí son dos trozos de pan. Por supuesto esto pasa también con Cruella, que en su día fue una mala malísima y aquí está mucho más humanizada, claro.

Y no me quiero olvidar de los perretes, que también forman parte del equipo y son majísimos.

Así que en mi cabeza haré como si no existiera la película original y me quedaré con esta versión de los personajes, aunque reconozco que me han dado ganas de volver a verla tras ver la escena post-creditos. De pronto han venido a mi todos los flashes de la peli que vi de pequeño. Hasta esa escena no había atado ningún cabo al escuchar el nombre de los personajes, así que fue una completa sorpresa ver como enlazaba con la “secuela”.

En cuanto a la trama no tengo mucho que comentar, la verdad es que me ha dado bastante igual todo el tema de la madre asesinada, la madre biológica y todas las sorpresas relacionadas.

Como momento estelar me quedo con las apariciones que hace Cruella para eclipsar a la baronesa y que se van superponiendo con los titulares de la prensa. Ella diva.

Una cosa que no podía creer que fueran a hacer mientras veía la película es que finalmente se hiciera el traje con los dálmatas. Me parecía muy heavy hacer algo así hoy en día y efectivamente, no llegan tan lejos. A mi me hubiera gustado, la verdad. Me gustaba la idea de acabar la peli odiando al personaje, como parece que iba encaminada la película hacia la mitad. Pero no, tenemos un final bastante amable con ella. Yo personalmente hubiera preferido algo más oscuro, pero supongo que era mucho pedirle a Disney.

Ha sucedido lo que me temía. Vi la película hace cinco días y sospechaba que en un par de días habría olvidado buena parte de ella. Hoy ya solo recuerdo el 10%, sin despeinarme. Suerte de mí que me apunté algunas cosas. Así que se viene crítica por puntos.

Cosas bien:

  • La banda sonora. A ver, es manida, la hemos oído hasta la extenuación, pero esto es Disney y no vayamos ahora de alternativos, porque son todo temazos. Incluso Florence se ha encargado de la canción original.

    • Me pones cualquier versión de Come Together y te compro todo.

    • En la BSO se va una de las dos estrellas otorgadas.

  • Emma Thompson, que te hace de baronesa Dior o de profesora de adivinación de Harry Potter. Vaya diva.

  • Londres, la arquitectura, el diseño y los aesthetics. Ahí está claramente la otra estrella.

    • Localizaciones: https://elregidordecine.com/localizaciones-de-cruella/

Cosas mal:

  • El personaje cuya personalidad es ser gordo. Por favor.

  • El chiste de ‘the angle’ (menos mal que esto lo tenía apuntado porque ya no me acordaba). Una vez vale, dos venga. No más.

  • ¿Realmente tenemos que creernos que la baronesa no ha reconocido a Cruella solo porque lleva pintas y un antifaz? Pero qué es, ¿completamente ciega?

  • ¿¿Pero en serio nos quieren hacer creer que Emma Stone es irreconocible sin maquillaje y con otro pelo?? (esto lo tenía apuntado dos veces, de tanto que me molestó)

  • Habría estado bien que igual que nos enseñan que Cruella es algo más que blanco-negro y que su personalidad está fundamentada en los acontecimientos de su pasado, el resto de personajes también pueden tener matices. Pero no, se han limitado a una protagonista con aristas y unos secundarios más que planos. No sé, ya que Cruella es la villana básica de 101 dálmatas y resulta que había un por qué, que no nos pongan una contra-villana igual de plana. Oportunidad de oro perdida, se gastaron todo el presupuesto en diseño.

  • No he visto 101 dálmatas, tengo la sensación de haberme perdido muchísimas referencias. ¿Sí, no?

  • ¡No se regalan perros sin preguntar! (esto también lo tengo anotado, no recuerdo cuándo pasa)

  • De repente, tras el incendio, la película se vuelve mazo dark y todo cambia abruptamente. No le vi el sentido.

Next!

Cruella de Vil, Cruella de Vil,

es todo un espanto, Cruella de Vil.

No siendo plato de mi gusto las películas de superhéroes / supervillanos siempre he conectado más con sus primeras partes dónde nos cuentan cómo se engendró el personaje. En este caso nos encontramos con que esto es el plato principal de esta película, cómo Cruella de Vil paso de persona a querer hacerse un abrigo con lindos cachorritos de dálmatas.

El principal fallo que le veo a la película es su duración, no te hacen falta DOS HORAS. Sobra mucha escena en la que se rumian aspectos de la trama por los que ya se ha pasado y eso le quita ritmo. (que si…. que la baronesa es muy mala y Cruella es una pobrecita con muy mala suerte, y hay una rivalidad femenina tóxica del averno. NEXT!) La segunda hora de película creo que se podría haber hecho en la mitad de tiempo, no aporta mucho y es algo lenta. A pesar de esto la historia fluye y funciona bien. Creo que el siguiente paso lógico sería hacer una precuela en la que nos contasen por qué la Baronesa es tan mala y así hacer una regresión hasta el inicio de los tiempos y llegar al origen de la maldad en sí.

Como aciertos destacar el papelón de Emma Stone que hace que encariñes con la malvada Cruella y la banda sonora. Desde que oí el Inside Looking Out de The Animals en las primeras escenas ya me había ganado. La selección de temas encaja fetén con el rollo Punk de Cruella y están muy bien colocadas. Mis dieses

En general una película entretenida que se deja ver y tiene buenos momentos musicales.

Fun Fact: de chavalín siempre muy “de los buenos” y pensaba que Cruella de Vil en realidad era Cruella Débil, lógica aplastante.

A %d blogueros les gusta esto: