Bin-jip

Ki-duk Kim (2004)

 

Sabias que… Kim Ki-duk :“La idea se me ocurrió en octubre del año pasado. Estaba quitando un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de mi casa cuando de pronto se me ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía en la que no entra nadie me llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidí hacer una película acerca de un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez.”

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La trama es original y cautivarte, los personajes están bien caracterizados, la parte visual es muy importante y muy lograda pues apenas existe un guion. La reflexión sobre la sociedad del consumo, del tiempo como bien capital en contraposición con las relaciones humanas y lo realmente valioso es muy interesante. La critica a la corrupción, el machismo y el abuso de poder y clases.

Me parece un puntazo lo bien que transmite la película y que mantiene vivo al espectador con apenas un puñado de palabras en toda la película.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La banda sonora me deja bastante indiferente, no la veo en consonancia. Ademas echo de menos algo de contexto en los personajes , la historia de por si es buena y no se me hace pesada pero creo que un contexto de donde vienen y a donde van podria ayudar a darle mas consistencia a la reflexión que antes mencionaba que realiza el director.

  • MEJOR MOMENTO

Los momentos selfie son totales.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Menos mal que por lo menos no hablaban porque que coñazo estar leyendo subtitulitos todo el rato.

La verdad es que está película me deja un poco desconcertado. El inicio es interesante, presentándonos a un joven con una concepción distinta a lo que entendemos por hogar y propiedad. Y también tenemos una parte final en la que nos encontramos con la protagonista femenina, la cual ya no tiene como hogar la casa en la que vive con su marido, sino que son aquellos sitios en los que ha convivido en su viaje con Tae Suk en los que se encuentra cómoda y en los que es capaz de relajarse y descansar. Un viaje en el que ha conseguido hacerse fuerte y gracias al cual ahora es capaz de plantar cara en cierto modo a su marido, mientras espera reunirse con Tae Suk y alcanzar finalmente la “felicidad”.

Pero es la parte intermedia la que me descuadra. Esas escenas con la pelota de golf atada a un árbol en las que Sun-hwa se coloca en medio. La escena en la que la pelota se escapa, cosa que se veía venir por otra parte. La escena en la que se encuentran el cadáver del señor mayor y llaman a los hijos para no decir nada, pero después los tíos se quedan ahí en la casa tan panchos… No sé, son escenas en las que no termino de entender el mensaje, si es que lo hay, y que me descolocan completamente, dejándome un sabor agridulce.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

De nuevo estamos ante un cine al que no estamos acostumbrados. Como ya he dicho me parece un planteamiento interesante y original, con unos planos estéticamente cuidados y una banda sonora que los acompaña a la perfección.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Determinadas escenas de la parte intermedia de la película. Me descolocan y me sacan completamente del visionado.

  • MEJOR MOMENTO

La escena en la cárcel, en la que el protagonista se entrena a base de engañar al guardia que lo custodia, y la somanta de palos que le cae siempre.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

¿Hola? ¿Alguien en este club del cine que pueda recomendar algo de cine de verdad?

Una propuesta original que según avanza se va volviendo más y más desconcertante, hasta llegar a ser surrealista. Esto podría lastrar un poco la experiencia, sin embargo la película entretiene en todo momento y se hace bastante amena.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Lo que más me ha gustado ha sido el inicio. Esas primeras escenas en las que conocemos al protagonista y vamos comprendiendo su peculiar forma de vida a medida que lo vamos viendo.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Por el contrario, me parece que según avanza la película, la trama se va emponzoñando y va perdiendo la simpleza del principio que tan bien funcionaba. El inquilino muerto, la policía, la cárcel… ¿A dónde queréis llegar? Para rematar, los momentos finales del tío escondiéndose a la espalda de la gente… ¿WTF?

  • MEJOR MOMENTO

Como ya he dicho, cuando vemos la primera vez en la que el protagonista se instala en una casa y descubrimos todo el proceso: ver en que puerta no han quitado la publicidad, escuchar el contestador automático, etc.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Anda que no le queda al cine chino para llegar al de Hollywood. Para empezar, tener diálogos en sus películas. Para terminar, no ser una completa estupidez.

Si la semana pasada hablábamos de fantasmas en su vertiente minimalista, con Hierro 3 volvemos a encontrarnos con una especie de espíritu, esta vez en su modalidad okupa. El segundo visionado de esta película me ha vuelto a transmitir la misma sensación que el primero: la de ser una obra muy especial rebosante de delicadeza.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

La inmensa sensibilidad de Kim Ki-duk para contarnos esta historia de amor silencioso, que deconstruye la realidad para trasladarla hacia límites tanto físicos como emocionales. Su capacidad para crear personajes a partir de lo más mínimo, y de generar complicidad con el espectador a través de las emociones más primaras. El director compone su relato como si fuera un juego: de sombras, de reflejos y de poesía.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Leyendo un poco acerca de la importancia del golf en la película, uno se entera de que el hierro 3 es comúnmente conocido como el palo menos usado. Kim Ki-duk, en unas declaraciones, pone en paralelo esta cuestión con la imagen de una persona abandonada o una casa vacía. Aunque la metáfora funciona perfectamente una vez conocido este asunto, y siendo una película a la que no se le pueden sacar apenas defectos, la insistencia -casi obsesiva- del protagonista con el jueguecito me ha resultado un poquito desconcertante.

  • MEJOR MOMENTO

El clímax de la película, con ese “Te quiero” de la mujer que funde en uno a los tres personajes, está lleno de intensidad y originalidad. Es el broche perfecto para una cinta que, construida a través de un lenguaje tan sutil, podría verse casi sin subtítulos.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Así que eso es lo que buscan estos chinos cuando dejan papelitos de propaganda en las cosas. Qué poco respeto a la privacidad. No está mal la peli, pero joder, el director no se esmeró mucho con los diálogos.

A %d blogueros les gusta esto: