Bar bahar

Maysaloun Hamoud (2016)

 

No sé por qué se me ha atascado esta crítica, estamos hablando de una película con una trama muy sencilla y unos personajes muy definidos, casi arquetipos. Toca unos temas bien claros, como son el machismo o las minorías dentro de las minorías en un país muy marcado por la religión. Parece sencillo.

Empezaré por lo más fácil: viva la sororidad, joder. Creo que es lo más importante que hay que decir de esta peli y, qué coño, de la vida. Qué difícil es poder seguir adelante en cualquier parte del mundo sin el apoyo de otras compañeras. Esta película refleja perfectamente el proceso que muchas mujeres han sentido: primero las dudas, el juzgar a otras, finalmente la empatía y los cuidados. Hay una cosa buena de vivir bajo el machismo -religión universal-, que son las mujeres que se unen contra él. Para hacerlo se necesita un proceso deconstructivo, pero tranquis que llegaremos.

Y sin embargo, me surgen dudas con Bar Bahar. ¿Es el neoliberalismo capitalista el mejor sistema a exportar a un pueblo como el palestino? ¿No tienen ellas ya su propia cultura, sus propias tradiciones o incluso su propia ropa? ¿No llevan a sus espaldas décadas de lucha como para decidir su propio destino? ¿Soy una pedante escribiendo esto? Me gustaría mucho saber qué opinan las mujeres palestinas e israelíes, sobre todo las jóvenes, de esta película.

Sin duda el cine nos ayuda a acercarnos a otras culturas, y eso le agradezco a Bar Bahar, pero yo me he sentido fuera de juego unas cuantas veces. Conozco lo justo del conflicto judío-palestino y menos de la situación de las mujeres jóvenes. Mea culpa. Me ha faltado mucho que contextualizar. Estamos acostumbrados, o al menos yo, a ver lo que hay cerca, lo que me toca, lo que conozco. El machismo será universal, pero cada mujer lo vive de forma local. Más vale escucharlas a todas.

Lo mejor:

  • Por fin historias de mujeres normales contadas por mujeres realizada por mujeres. Qué jodidamente a gusto me he quedado de no haber visto la historia de los hombres.

  • Qué pelazo, Leila.

  • La escena en la que se encuentran a Nour en el baño y la duchan. Se ha ganado mis cuatro estrellas ella sola.

Lo peor:

  • La moderna, la lesbiana, la tradicional. Puedes meter a cada una en su propia cajita.

  • El tabaco. Joder qué asco. Creo que huele hasta mi casa.

  • Filmin ha decidido no subtitular las conversaciones por teléfono como si ahora yo entendiera el árabe.

¿Por qué he elegido Bar Bahar? Intenté varias veces verla en cinefórums feministas y nunca pude. Se me quedó la espinita clavada de ver esta peli con otras personas que también la comentaran, y el club del cine es lo más parecido que he encontrado. Gracias, compis. Y de nada, compis.

Bar Bahar es un película que me sorprende sobre todo por la sencillez que utiliza para contar la historia y exponer los conflictos de estas tres palestinas. Viendo el planteamiento, la temática y la procedencia te imaginas una película altamente politizada en la que es fácil querer abarcar demasiado y dramatizar en exceso, pero en absoluto. El tema central de la opresión de la mujer frente a la religión y la sociedad se expone de forma muy clara traspasando una frontera que no siempre se hace salvable para que el mensaje llegue igual de claro a nuestra cultura.

Lo mas clave para que esta película me deje poso es la forma en la que logro percibirla, me da la sensación de estar inmerso en la mayoría de las escenas, siento cierta familiaridad con las protagonistas si bien es verdad que no se explicar con que recursos técnicos lo consiguen.

Es muy interesante ver los puntos en común de la lucha de estas mujeres desde caminos distintos, al final ya seas practicante o no, conservadora o progresista te ves igualmente oprimida de alguna forma. Desde occidente muchas veces es mas fácil mirar hacia otro lado y culpabilizar al Islam y su cultura pero la realidad tal y como se muestra aquí es que los que realizan las acciones son tan de carne y hueso como las que las sufren y el pretexto no es valido y si condenable.

Sin duda la palabra que define esta película es VALIENTE.

Tres mujeres muy diversas pero con un punto en común: son mujeres independientes que quieren rebelarse contra el sistema heteropatriarcal tradicional que las oprime. La libertad tiene un precio pero también una meta: la felicidad.

Y es que si el resto de mujeres ya lo tenemos chungo por el mero hecho de serlo, a las mujeres en Israel se les añade un plus, o varios. Si eres mujer árabe en Israel no te consideran ciudadana israelíes de pleno derecho y tampoco palestina, ambas realidades dificultan la integración –más todavía-.

De esto trata Bar Bahar. Maysaloun Hamoud –directora- consigue reflejar perfectamente el conflicto de Oriente Medio a través de fiestas, discotecas y lesbianismo en una sociedad todavía pacata.

Para mí la escena de la ducha es LA ESCENA. El cigarrillo (o los cigarrillos) de Leila EL OBJETO (del empoderamiento). Y Salma y su novia LA PAREJA. Me gustaría saber más de estas tres verdaderas diosas, saber cómo continúa aunque quizá es mejor que nada nuble la felicidad con la que termino la película.

Peliculón.

Se me hace un poco difícil comentar esta película porque desconozco por completo el conflicto entre Palestina e Israel, así que seguro que he pasado por alto un montón de detalles importantes. Me cuesta diferenciar quién es qué, dónde vive cada cual e incluso cuál es cada idioma. Y es una pena, porque seguro que conociendo un poco mejor la situación, la hubiera disfrutado más.

Dejando a un lado esto, me impresiona el mundo distópico que han creado. No sé si los guionistas son los mismos de El cuento de la criada o qué, pero que imaginación. A mi me han dicho que estas cosas ya no pasan, que todos somos iguales en 2020. Ya no hay machismo señores. Está todo bien, me lo dicen muchos conocidos. Me dijeron en Antena 3 el otro día que todo está arreglado en Arabia Saudí, que dejaron entrar a mujeres a ver los partidos de Madrid y Barsa. Eso sí que es un problema, el Barsa. Los catalanes estos que son una minoría que se quieren cargar España. Eso sí es prioridad nacional, que no os engañen.

¿De qué estábamos hablando?

A mi lo que me gusta de esta película son las dos compañeras de piso, Leila y Salma. Luchando contra todo lo establecido a base de sexo, electrónica y alcohol. Muy bien, qué divertidas son. Eso es a lo que aspiro yo, aunque luego me encuentro jugando al Ciudadelas mientras me tomo una cerveza con Leiva sonando de fondo. Casi igual.

Y no se me olvida la tercera compañera de piso. Pero la comento aparte porque la odio un poco. Todos la odiamos un poco, porque representa todo lo malo. Hasta Leila y Salma la odian un poco. Pero llegado el momento (¿cuántas violaciones llevamos en El club del cine?) apartan esas diferencias para ayudarla a superarlo. Son las mejores. Y no creas que se conforman, las tías se montan una mini-mafia para darle su merecido al tío ese. Y todo mientras van gestionando sus relaciones personales en contra de todo lo establecido. Estas muchachas pueden con todo.

En definitiva, es una película que me gusta. Me gusta el tono que tiene, los temas que trata y el ambiente lúdico-festivo de fiestas en casa y noches de discoteca. Mi único problema es que está ambientada en un entorno muy particular que desconozco completamente, por lo que no acabo de conectar del todo.

Me ha gustado. Interesante reflexion de lo que es vivir en una sociedad tan sujeta al yugo del sectarismo religioso y la sumisión de la tradición. Aunque se hace complicado entender lo que realmente es vivir en una realidad como está desde el sofá de casa, Bar Bahar muestra de buena manera como estas sociedades aunque se vayan abriendo poco a poco siguen todavía esclavizadas a la intransigencia y al atraso ético y moral de la religión y la tradición. Al fin y al cabo se hace complicado vencer a tantos años de sumisión religiosa, y hasta el más moderno te saluda alabando a Ala.

Película muy recomendable, amena e interesante aunque se escapen innumerables detalles debido al desconocimiento de lo que es vivir en una realidad tan diferente a la nuestra.

Drama israelí que nos muestra la vida de tres mujeres que pasan a convivir dentro de un apartamento en el corazón de Tel Aviv. A través de las miradas de Laila, Salma y Nour, la cinta pondrá de relieve las diferentes realidades de una sociedad que se mantiene anquilosada en el machismo y el pensamiento religioso, pero en el que cada día existen más mujeres capaces de romper con las convenciones sociales y vivir y ser como ellas quieren.

En este sentido, la película nos contrapone a Laila y Salma con el personaje de Nour. Las dos primeras viven dentro de la libertad que les ofrece una ciudad como Tel Aviv, mientras que la segunda vive manteniendo su firme creencia en la fe musulmana.

La película mantiene un buen ritmo y es capaz de mostrarnos el drama al que se enfrenta cada una de las protagonistas, si bien quizás peca de introducir demasiados estereotipos para realizar su propuesta. Además, también se nos muestra el desplazamiento de la sociedad palestina por parte del resto, aunque esto sólo se hace de pasada en un par de escenas.

No obstante, la cinta funciona y se convierte en una propuesta interesante, a la vez que añade un toque distinto al cine que estamos acostumbrados a ver.

A %d blogueros les gusta esto: