Across the universe

Julie Taymor (2007)

 

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Esperaba una película romántica, con una buena historia y acompañada de las canciones de The beatles y nada más lejos de la realidad. Bueno, excepto por los momentos musicales, que hay uno aproximadamente cada dos minutos. La historia de amor, a parte de tener dedicado bastante poco tiempo, se nota forzada y no engancha en ningún momento. El otro hilo conductor de la trama es la guerra de Vietnam, en la que por unas razones u otras se ven envueltos casi todos los protagonistas.

En definitiva, una película de más de dos horas que se hace larga y pesada en muchos momentos, y que te deja la sensación de que podría haber contado lo mismo en una hora y media, prescindiendo de gran parte del metraje, que parece estar metido con calzador (para que suenen más canciones en muchos casos).

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Si hay que destacar algo, diría que es ese rollito gamberro de Liam Gallagher y Kurt Cobain, digo… Jude y Max, que son de los pocos personajes con un poco de carisma, y mira que hay personajes.

También me ha gustado la ambientación de la época con la guerra de Vietnam de fondo, con todas sus consecuencias. Muchas familias rotas, revueltas estudiantiles, secuelas psicológicas de los soldados, etc. Ya que la propia trama de la película flojea, parece que el retrato histórico, por lo menos, es bastante fiel.

Las partes musicales, aunque muchas veces sean innecesarias, se disfrutan por los temazos que suenan (Let it be, Hold your hand, Hey Jude…).

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Demasiadas cosas negativas para que el global no salga perjudicado.

En primer lugar, lo que se supone que es el motor de la trama, la relación entre Jude y Lucy, no funciona. No tienen química, no se nota complicidad entre ellos… Vamos, que no pegan ni con cola. Se supone que son la viva imagen del AMOR y parece que están juntos pues… bueno, porque comparten piso y de alguna forma hay que pasar el rato. A esta sensación también ayuda que ella tenga cero carisma y ninguna personalidad. Se lucieron con la elección de la actriz.

Luego también tenemos el enorme relleno que nos acompaña durante las dos horas y pico de película. En este apartado hay un poco de todo, desde escenas que no aportan nada (más allá de meter otra canción) como la del “circo” psicodélico hasta personajes que no cumplen ninguna función en la trama, como la asiática o el padre de Jude. Un montón de excusas para ir sumando minutos.

Y a esto hay que añadir la gran cantidad de canciones que suenan. Está bien que sea un musical, y que The beatles tienen muchos temazos, pero da la sensación de que decidieron meter veinte canciones, y por sus cojones que las metían. Y si no les cuadraba con la historia, pues…¡da igual! Que la cante la china al inicio de la película en el campo de fútbol americano. Total, es un temazo.

  • MEJOR MOMENTO

Podría ser el momento de Hey Jude, que a esas alturas ya solo me conformaba con que no la cantase Lucy. Al menos eso lo agradecí, ya que es un buena escena con Jude y Max en el bar.

Sin embargo me quedo con la llegada de Jude al son de Revolution a la clase de Lucy, con ganas de pelea.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Gran película para los amantes de la buena música. Ya no se hace música como la de antes. Nunca volverá a haber un grupo como el cuarteto de Liverpool.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

No es que los Beatles necesiten ningún tributo, ni que esta película vaya a contribuir a hacerlos más grandes pero si tal vez al revés y ellos la ayuden a que alguien la recuerde. Me he entretenido escuchando algunos de los grandes temas de los Beatles.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Como he dicho antes lo más destacable para mi es reconocer la interpretación de algunos de los temas más famosos de la banda de Liverpool. Algunas de las coreografías si merecen ser destacadas como “I Want You(She´s So Heavy)”.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La trama es bastante predecible y simple con una historia de amor más que trillada, al igual que los personajes que son poco originales y forman relaciones también más que vistas.

Las coreografías de algunas canciones lamentablemente no mantienen el nivel, me pareció especialmente cutre la de “I Am The Walrus”.

  • MEJOR MOMENTO

La interpretación de “Being for the Benefit of Mr. Kite!”, me gusta mucho visualmente.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

No se me ocurre lo que opinaría un auténtico cuñado pero me reí mucho en la escena que llegan al piso de NY y tirando de ironía dice: “look where we are” y solo se ve un muro de ladrillo con dos ventanucos y pensé que mi amigo Enri estaría llorando de la grandeza de un buen paisaje de humo, cemento y ladrillo.

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Nos encontramos ante un musical que pretende vendernos una maravillosa historia de amor con los conflictos de la América de los años 60 como telón de fondo, véase la Guerra de Vietnam y las protestas en su contra, la lucha racial y el asesinato de Martin Luther King, y una buena dosis de psicodelia. ¡¡¡¡Y no sólo eso!!!! Sino que además todo regado con canciones de los Beatles. ¡¡JODER!! ¡¡Esto tiene que ser brutal!!

Y efectivamente, brutalmente infumable. La película comienza de buena manera, situándote con dos historias contrapuestas que prometen. No obstante, desde el momento en que estas dos historias se unen, el film comienza a decaer hasta convertirse en una auténtica pesadez que hace que cada nueva canción sea una auténtica tortura.

Hasta aquí lo que sería mi crítica de hoy, suficientes han sido dos horas de mi vida como para ahora tirar más tiempo por el retrete con algo que no lo merece. No obstante, la línea editorial impuesta desde este “club” es tajante con cualquier quebrantamiento de las reglas, por lo que me veo en la obligación de escribir el resto de apartados para seguir existiendo.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

El comienzo y ese contraste entre la América de los 60 y el Liverpool de la clase obrera de aquellos años.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

Todo, absolutamente todo. Desde el inexistente guión hasta lo poco aprovechadas las canciones, metidas cada 30 segundos con calzador.

La historia salta de acontecimiento en acontecimiento tratando de reflejar la actualidad de aquellos años, pero termina suponiendo un batiburrillo que atolondra al espectador si es que éste sigue con vida.

Además, nos encontramos con unos personajes secundarios lamentables, con historias entrecruzadas aún más insulsas todavía. La historia de Sadie y Jo-Jo, dos personajes claramente inspirados en Janis Joplin y Jimmy Hendrix, que pudiendo dar bastante más de sí se convierte en un drama amoroso completamente innecesario (ya tenemos uno y es suficiente por favor). Por no hablar del personaje de Prudence, que existe únicamente para poder torturarte con una canción más.

Y como colmo de los colmos tenemos el numerito de Mr. Kite, un total despropósito a todos los niveles.

  • MEJOR MOMENTO

¿De verdad? ¿Mejor momento?

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

“En una palabra:

Mierda.

En dos:

Puta Mierda.”

Chicote dixit

  • ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Aburridísima. La típica historia ñoña, pusilánime y sensiblera sin ningún tipo de emoción ni originalidad, con los personajes más estereotipados que puedan existir, todos guapos y bellos, con su afroamericano, su latina, su europeo y su mujer oriental. Personajes que funcionan según los clichés más patéticos y ñoños, envueltos en una atmosfera tan luminosa y brillante que te dan ganas de vomitar arcoíris. Todo tan sumamente irreal, artificial e infantil que hace que John Lennon se revuelva en su tumba. Gracias Enrique una vez mas por robarme dos horas de mi vida.

  • ¿QUÉ DESTACAS?

Esas voces perfectamente acompasadas y estrictamente controladas, débiles y pusilánimes que hacen que todas las canciones pierdan toda su magia, esencia y grandeza. Sin embargo cuando intenta sonar de manera más anárquica y mas rockera lo único que consiguen es la sensación de escuchar la típica banda casposa que hace versiones y solo toca en bodas y cumpleaños.

  • ¿QUÉ NO TE CONVENCIÓ?

La historia, los personajes y las versiones de las canciones. Vamos en general todo.

  • MEJOR MOMENTO

Cuando suena Come Together y salen todos los hombres de negocios bien vestidos, que por un momento me recordó a Don Drapper y a Mad Men y pude evadirme por unos instantes de la película.

  • ¿QUÉ OPINARÍA TU CUÑADO?

Los problemas no se solucionan solo con canciones, y joder, menos con canciones de los escarabajos, ¿me pillas?. Tronco que en los 60 habían tipos más cañeros que se ponían hasta las cejas de droga porro y otras sustancias estupefacientes. Todos estos niños buenos lo que necesiten es que les aprieten un buen par de hostias, que bueno ahora está mal visto, pero un buen puñetazo apretado en el momento justo quitas mucha tontería. Joder actuad como hombres, como verdaderos putos alfas y no como maricas. Metete al templo a pegarte unos buenos rezos y ponte del copón. Unos buenos músculos tienen más razón que cualquier canción ¿Lo coges?. Tronco, tu canta una canción de mierda que yo al levantar 40 kilos en banco Scott te meto un buco que no va a haber canción que te salve puto beta de mierda.

A %d blogueros les gusta esto: